Nuestros servicios 

Acompañamiento de la gestación parto y post parto

“Bellos caminos para una nueva maternidad”

Curso de preparación al parto y la maternidad

Nuestro ciclo de talleres es una invitación a entrar en el mundo de la gestación, parto y nacimiento desde una mirada que pone el acento en el bienestar emocional de la madre, del bebino y de toda la familia, tomando consciencia de la importancia del inicio de la vida y de la capacidad del cuerpo de las mujeres y de los bebinos para construir la salud del futuro. El ciclo consta de 6 talleres grupales: gestación consciente; el proceso de parir, herramientas no farmacológicas para el alivio del dolor; la dulce espera, post parto inmediato y cuidados del recién nacido, lactancia y crianza temprana desde la perspectiva de la salud primal.

Doula de gestación y parto

La labor de la Doula es proporcionar educación perinatal y apoyo físico y emocional continuo a la madre y su entorno cercano, antes, durante y después del parto, para promover que la experiencia del parto y nacimiento sea lo más satisfactoria para la madre, el bebé y los cercanos. Nuestro servicio de Doula además contempla orientar a la familia en su búsqueda de alternativas de parto y nacimiento respetuoso, acompañándola durante todo el trabajo de parto hasta el nacimiento del bebé y sus primeros cuidados.

Cuidado prenatal y Consulta de matrona en domicilio

No hablamos de control prenatal, nos gusta más hablar de cuidado prenatal. El cuidado prenatal a cargo de la Matrona tiene una orientación salutogénica y promueve durante todo el proceso de gestación, parto y posparto un encuentro profundo de la gestante con su propio deseo de ser madre y maternar en consciencia. Este acompañamiento lo realizamos en domicilio, pues sabemos que para que sea integral debe involucrar también a su entorno, es decir, su familia. Sin embargo, también ofrecemos consultas online si es necesario y, mucho más interesante, creemos profundamente que es necesario maternar en tribu, junto a otras madres, compartiendo dudas, miedos y experiencias. Por esto, además contamos con consulta prenatal grupal, pensada para el encuentro de gestantes, una vez al mes, con un enfoque holístico, acompañadas también de nuestras Psicóloga y Doula.

Cuidado del recién nacido en domicilio

El primer cuidado del recién nacido, que se sugiere hacer entre los 7 y 10 días después del nacimiento, puedes hacerlo en la tranquilidad de tu hogar. En esta primera visita, el principal objetivo es evaluar el crecimiento y desarrollo del bebé y apoyarles en la lactancia. También es una instancia de pesquisa de signos tempranos de depresión para una derivación a psicóloga perinatal o evaluar la necesidad de acompañamiento de Doula posparto; pesquisa y detección de problemas de salud del bebé, observación del cordón umbilical, sangrado post parto, cicatrización del periné y en caso de cesárea la evolución de ésta, finalizando con una consejería en lactancia y en cuidados del recién nacido.

Yoga prenatal

La práctica sistemática de ejercicio físico pertinente, de respiración y de los estados de calma que la práctica de esta disciplina proporciona, prepara a la mujer para enfrentar el esfuerzo del parto en mejores condiciones físicas y anímicas. A través de posturas, respiración y movimiento, esta clase está diseñada especialmente para acompañar el viaje de la gestación con armonía y salud, entrelazando educación perinatal y aplicaciones terapéuticas que te ayudará a encontrar equilibrio, a fortalecer el útero y los músculos pélvicos, aumentar la comodidad general de tu cuerpo y tu adaptación a las transformaciones propias de la gestación. Favorecerás entonces tu salud general y el bienestar de tu hij@, aumentando las probabilidades de un parto más fácil y rápido.

Consejería en Lactancia materna

Hemos comprobado a lo largo de los puerperios que hemos acompañado, cómo muchas más mujeres de lo que solemos imaginar, presentan importantes desajustes de lactancia, y muchas de las veces, estos desajustes se normalizan en la intimidad -y a veces soledad- del puerperio. A menudo estos desajustes inician muy temprano y esto se ha hecho más común debido la excesiva medicalización del parto y a la pérdida de la cultura del amamantamiento. Si bien la lactancia materna responde a un comportamiento innato, tiene también un poderoso componente en el aprendizaje materno y las condiciones del medio.
Una detección e intervención oportuna en torno a la lactancia, sin embargo, puede brindar alivio en forma eficaz, promoviendo la mantención de una lactancia materna entrañable y disfrutada por ambos.

Medicina placentaria

Es el servicio de acompañar sensiblemente a una mujer en el trabajo con su placenta. 
Se realiza cuando el nacimiento ocurre en la intimidad amorosa del hogar o Institución de Salud publico/privado, facilitando a la familia a un momento reflexión sobre la experiencia del nacimiento, resignificando y cerrando un ciclo vital, con la elaboración de diferentes preparados placentarios:
• Cápsulas: Se realiza el retiro de la Placenta después del alumbramiento desde el hogar o servicio de salud, en óptimas condiciones de traslado y conservación para posteriormente deshidratar y encapsular.
• Parches cicatrizantes de Amnios: parches regenerativos de uso externo
• Preparados Artísticos: Impresiones de Placenta sobre papel acuarela o tela, Cordón Umbilical deshidratado, mándala, atrapasueños, Tambor decorativo de amnios.

Psicología Clínica Perinatal

En torno a la maternidad y el nacimiento suelen abrirse procesos emocionales y biográficos profundos en las mujeres, parejas y hasta en la familia cercana. Estos procesos hacen parte de la ecología perinatal y pueden ser abordados desde el enfoque de la salud primal en un proceso terapéutico cuando la intensidad del proceso mismo o sus síntomas lo ameritan. Es muy importante disponer del apoyo terapéutico necesario para transitar por la maternidad y sus múltiples metamorfosis de una manera saludable, aprovechando todas las luces y sombras que este desafío vital nos impone en lo físico, en lo anímico, en lo emocional y social.
El abordaje terapéutico en casos de depresión posparto, en un duelo perinatal, en historias de violencia obstétrica o de pareja y también como apoyo fundamental en terapias preconcepcionales, se enriquece enormemente del enfoque de la salud primal y de herramientas como la hipnoterapia, la aromaterapia clínica, las esencias florales y la herbolaria.

Aromaterapia Clínica Perinatal

La aromaterapia clínica es una rama de la medicina alternativa que utiliza los aceites esenciales de plantas aromáticas para apoyar el bienestar y la restauración en procesos físicos y emocionales. Prácticamente sin efectos secundarios, esta es una terapia que invita a la persona a involucrarse con su propio proceso vital.
Es importante contar con herramientas no farmacológicas de apoyo y acompañamiento en ámbitos tan concretos como lumbagos o dolor de cabeza, y otros tan sutiles como el tránsito entre mundos y la preparación para la maternidad. Con bebés más grandes también –para no interferir tempranamente en la lactancia y el proceso de apego que tanto se apoya en el sistema olfatorio del recién nacido en los primeros meses- y hasta como botiquín familiar en casa.
Puedes agendar tu sesión aromaterapéutica o adquirir preparados hechos con aceites 100% puros y en diluciones seguras para la gestación y crianza.

Preparación y asistencia de parto en agua, planificado en domicilio con asistencia profesional

El parto planificado en casa y en agua, con asistencia profesional, es una realidad muy posible, segura y legal que implica innumerables beneficios para la madre y su bebé.
En Chile, el parto planificado en domicilio, con asistencia profesional es totalmente legal y, por supuesto, también es seguro. El parto en casa, planificado bajo protocolos profesionales establecidos, en gestaciones de bajo riesgo y acompañado por Matrona, es una opción cada vez más visible y avalada por la evidencia científica como igual o más segura que la atención institucional. Para esto contamos con piscinas profesionales de parto además de matronas con más de 15 años de experiencia en la asistencia del parto domiciliario y Doula certificada formalmente en el acompañamiento del parto en agua.

Piscinas profesionales de parto en agua

Las piscinas profesionales de parto ofrecen todos los requerimientos técnicos, de seguridad e higiene para su uso en domicilio. El uso de agua durante el parto está documentado como una de las mejores alternativas no farmacológicas de alivio y confort durante el acompañamiento del trabajo de parto y parto, incluso de la gestación. Las piscinas profesionales de parto están diseñadas para ofrecer resultados terapéuticos (por sus dimensiones, cantidad de agua y mantención de la temperatura) y así obtener resultados de alivio y confort. Cuentan además con un sistema eléctrico de inflado y conexiones de entrada y salida de agua independientes para el ingreso y salida, asegurando así los tiempos y también la higiene.

Acompañamiento desde la menarquia hasta la menopausia

“Reconociendo mis ciclos y el poder en mí”

    Al igual que la maternidad, todos los ciclos naturales y los procesos femeninos propios del desarrollo de las mujeres pueden ser vividos desde diversos enfoques. Con más o menos énfasis en el protagonismo de la mujer, por ejemplo; con más o menos foco puesto en las innumerables posibles patologías que conocemos o en el basto manejo de las condiciones eco-bio-psico-socio-espirituales que regulan las condiciones básicas para la generación de salud. Influyen de manera fundamental en la vivencia de estos procesos el abordaje clínico y terapéutico que elegimos para orientarnos durante la salud y la dolencia.
Entre la primera menstruación y la menopausia, con sus períodos de preparación inclusive, podemos experimentar una mayor consciencia de nuestro ser femenino y encontrar en estas transformaciones una fuente permanente de energía y renovación.
Desde Nativa, ofrecemos una serie de sesiones y celebraciones que ayudan sutil y profundamente a transformar cada uno de los procesos femeninos en una vivencia enriquecedora y generadora de alegría, confianza y salud.

Cuidados de matronería

Desde nuestra mirada salutogénica y amorosa de los procesos, el acompañamiento por Matrona en cada momento trascendental de la vida de las mujeres se realiza de manera no tradicional, sino, orientada a las necesidades de cada niña- mujer. El acompañamiento previo o posterior a la menarquia se puede realizar de manera amorosa y seria a la vez, pero pensada en empatizar con nuestras niñas en tal momento de la vida y además en acompañar a esos padres que viven el proceso. Así también, el acompañamiento en la salud sexual y reproductiva de las mujeres, consulta preconcepcional y acompañamiento de la menopausia. Se realiza la evaluación clínica pero además profundizamos en la etapa específica de acuerdo a la visión integral del ser.

Aromaterapia Clínica

La aromaterapia clínica es una rama de la medicina alternativa que utiliza los aceites esenciales de plantas aromáticas para apoyar el bienestar y la restauración en procesos físicos y emocionales. Puede ser una maravillosa alternativa cuando es ofrecida por profesionales capacitados justamente en torno a los procesos del ciclo vital, que si bien naturales, muchas veces implican cierto nivel de desafío y hasta malestar.
El contar con herramientas no farmacológicas de apoyo como la aromaterapia puede ofrecer alivio y contención muy rápidas y efectivas.
Puedes agendar tu sesión aromaterapéutica o adquirir preparados hechos con aceites 100% puros y en diluciones seguras y adecuadas.

Consejería Preconcepcional

A menudo nos preguntan desde cuando comienza nuestra labor de acompañamiento. Nosotras sabemos que cuanto antes, mejor, pues algo en este ámbito tiene que ver con cambios que se requiere ocurran a lo largo de varias generaciones para aportar plenamente sus beneficios en la salud y la sociedad del futuro.
La consejería preconcepcional se aborda desde la matronería y la psicología clínica con este enfoque holístico, también desde experiencia con tantos padres y desde la salud primal como disposición de salud mental.

Baños de armonización y cierre posparto

  • Baño de relajación prenatal y armonización: Jornada de autocuidado para las últimas semanas de espera, acompañada de aromaterapia, terapia floral, infusiones, masaje de relajación y ritual de cierre con rebozos.
• Baño de hierbas post parto: Preparado de hierbas curativas para inducir el descanso profundo, relajar músculos y articulaciones. Representa una experiencia femenina sanadora de bienestar e integración de la vivencia del parto nacimiento.
• Cierre de matriz: El ritual de la cerrada, perteneciente a la partera tradicional Mexicana, se realiza tras el parto, ya que la mujer ha experimentado una apertura en todos sus planos: físico, mental, emocional y espiritual; facilitando así el retorno a su centro y la integración de la experiencia del parto nacimiento.

Celebración de la maternidad y los ciclos lunares de las mujeres

Respetar y honrar los misterios de la vida nos permite abrazarla con más confianza y alegría. Entrar en el mundo de lo sutil, donde se mueven las energías profundas, donde danzan los espíritus, nos conecta con esa sabiduría interna que nos orienta como astrolabios para el corazón.
Te acompañamos en los distintos momentos del ciclo vital, a través del trabajo energético y la celebración de forma individual y grupal de tus ritos de paso.

• Blessingway o bendición del camino para gestantes.
• Primera luna: Bienvenida Menarquia
• Womb Blessing ®(Bendición de Útero) El despertar de la consciencia femenina
• Womb Blessing ®y Sanación de Útero de Nivel 3
• Womb Blessing ®de Nivel 3 “Abrirse a la Paz”
• Womb Blessing ®de Nivel 3 “Abrirse a la sacralidad”
• Womb Blessing ®de la Doncella
• Womb Blessing ®de la Madre
• Womb Blessing ®de la Hechicera
• Womb Blessing ®de la Anciana sabia

Acompañamiento holístico del climaterio

Considerado como rito de paso, el climaterio lejos de ser el culmine de la vitalidad o la vida sexual de las mujeres, puede ser el momento de mayor plenitud, con una vivencia a conciencia desde lo psicológico y lo espiritual, resignificando nuestro cuerpo, nuestra sexualidad, nuestra experiencia, hacia una vivencia aún más integrada del ser.
En talleres grupales o acompañamiento individual multidisciplinario, te ayudamos a encontrar los hilos para tejer esa plenitud en la vida después de nuestros años cíclicos.

Formación y autocuidado para profesionales

“Salud holística y cambio de paradigma”

   Como equipo multidisciplinario comprendemos la necesidad urgente de compartir con otros colegas, madres, padres y una gran variedad de profesionales del campo, esta mirada que nos impulsa. La información científica con la que contamos y la experiencia que hemos reunido, nos hacen sentir una responsabilidad ética respecto de su difusión y de una completa transformación del modelo hegemónico de atención al parto y nacimiento en la actualidad.

   Creemos que es nuestro deber promover que muchas más personas comprendan la trascendencia de la salud primal y la plataforma fundamental de género y derechos ambientales que es inherente a cualquier comprensión consciente del fenómeno humano y del de la vida. El impacto que esta mirada puede traer a mediano y largo plazo es muy importante, se juega en el terreno de la sobrevivencia de nuestra espacie y pasa por la necesaria transformación de nuestro modelo de mundo y de ser humano.

   Es por esto que contamos con dos aristas para profesionales de la salud:
• Talleres de Autocuidado: orientados a gestionar los propios recursos que permitan una mejor salud mental, enseñando técnicas de auto-relajación y teniendo la experiencia de sentirse acogidos, cuidados y comprendidos.
• Cursos de formación: Nuestras propias certificaciones y experiencia en los diferentes temas relacionados con maternidad y procesos femeninos nos hacen expertas en entregar a los equipos de salud toda la información y formación necesaria. Tú nos cuentas qué necesitas y nosotros te proponemos nuestra capacitación.

Cuidado de la Salud Ginecológica

   Los cuidados de la salud sexual y reproductiva acompañados por matrona en cada momento trascendental de la vida, se realiza de manera no tradicional, sino orientada a las necesidades de cada niña-mujer. La evaluación clínica además profundiza en la etapa específica de acuerdo a la visión integral del ser.

Puedes agendar tu hora en el +56993095351 (toma de exámenes presencial, el resto de los servicios están disponibles en modalidad online).

– Examen físico de mamas
– Toma de PAP
– Examen Ginecológico
– Consulta de cuidado ginecológico
– Consulta preconcepcional integral
– Anticoncepción, acompañamiento del ciclo menstrual integral.

Sobre la profesional a cargo:

   Catalina Carrasco es matrona de la Universidad de Concepción. En sus 12 años de experiencia profesional se ha desempeñado clínicamente en todos los niveles de atención (atención primaria, policlínicos de especialidades, hospitales de mediana y alta complejidad). También tiene experiencia en docencia universitaria. En constante perfeccionamiento, es diplomada en: Salud Primal, Salud Familiar, Salud integral del Adolescente, Actividad Física en la Gestación y Postparto; y Consejera de Lactancia Materna. Mujer, madre y matrona comprometida con derechos sexuales y reproductivos, la salud y bienestar de las personas para entregar una atención con enfoque integral y de género.

Contáctanos

Dónde estamos

Concepción, Biobío, Chile.

Correo electrónico

nativadoulas@gmail.com

Encuéntranos en Redes Sociales

Facebook Nativa
Instagram @espacionativa.chile

Espacio Nativa © 2020-2021 / Sitio web desarrollado con amor 🤍 por AgenciaCataclismo.cl

Atendemos tus dudas
vía WhatsApp