Nuestra Historia

 

Cómo dimos inicio a Nativa y quiénes somos

Somos tres compañeras de sueños, que nos conocimos estudiando y trabajando en el Diplomado en Salud Primal de la Universidad de Concepción, programa pionero a nivel mundial que estudia el período de estrecha dependencia con la madre, primero en el útero, en el parto, y después durante lactancia y los primeros años.

Todos los acontecimientos que tienen lugar o que no ocurren durante este período, influyen y dan forma a nuestro sistema adaptativo base sobre cual construiremos nuestra salud a lo largo de toda la vida. Y es a través de la salud materna que damos forma a este sistema adaptativo, que influye incluso en la capacidad de amar de las personas.

Nos interesa traer al mundo una nueva forma de comprender y de experimentar los procesos naturales propios del desarrollo de las mujeres, porque sabemos que en una sociedad en la que las mujeres crezcan con una mirada positiva de la menarquia, la menstruación, la gestación, el parto y la menopausia, la salud primal de las nuevas generaciones será mucho mejor.

“Porque para cambiar el mundo hay que cambiar la forma de nacer, y para cambiar la forma de nacer tenemos que comprender de otro modo estos procesos y acompañarlos amorosa y respetuosamente.”

Catalina Aguayo Herrera

Soy madre de dos bellos hijos, cuyos nacimientos vía cesárea despertaron la búsqueda de contextos amorosos y más humanos de parto y nacimiento, tanto para las mujeres como sus hijos e hijas. Soy la Doula del equipo Nativa, Educadora de parto en agua certificada por Waterbirth International y diplomada en Salud Primal por la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción Es aquí, donde mi camino se cruza con dos hermosas mujeres y damos a luz a Nativa, nuestra trinchera, desde donde soñamos cambiar la cultura del nacimiento.

La Cata es el motor. Es el soplo atrás del vuelo de este sueño que ha hecho Nativa.

Varinia Barría León

Soy madre de dos hijos maravillosos nacidos en casa y soy la Psicóloga Perinatal del equipo Nativa. MoonMother © de tercer nivel y profesora de Yoga prenatal, durante 7 años apoyé el desarrollo de la salud primal en Concepción y en otros países, desde la coordinación académica del Diplomado en Salud Primal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. Viví en México varios años donde enseñé y aprendí de parteras profesionales y tradicionales. Ahora dirijo Nativa, junto a dos queridas compañeras de ruta, con quienes apostamos a revolucionar un poco el mundo.

La Vari es el fuego, la que baila con los espíritus, la madre luna, lo sutil…

Pilar Quinteros Miranda

Soy madre de tres preciosos hijos, nacidos en casa, cuyos nacimientos planificados de esta manera hicieron que me empoderara en mi rol de madre y  de Matrona, labor que cumplo en el equipo Nativa. Así, además llevo acompañando nacimientos planificados en casa desde hace más de 15 años. Soy matrona, además en una institución pública de salud, lo que me ha permitido tener una mirada amplia de la realidad país en torno al proceso de Nacimiento. Magíster en Salud Sexual y reproductiva, certificada en parto en agua, Consejera de lactancia certificada y Diplomada en Salud Primal, momento en el cual conocí a mis bellas amigas con las que nuestros sueños de acompañar los procesos femeninos de forma más amorosa y consciente hizo que nos reuniéramos en torno a NATIVA.

La Pili es la calma, el agua y la tierra, la partera…

Contáctanos

Dónde estamos

Concepción, Biobío, Chile.

Correo electrónico

nativadoulas@gmail.com

Encuéntranos en Redes Sociales

Facebook Nativa
Instagram @espacionativa.chile

Espacio Nativa © 2020-2021 / Sitio web desarrollado con amor 🤍 por AgenciaCataclismo.cl

Atendemos tus dudas
vía WhatsApp